Hasta los diez años, se recomienda que dejes a tu hijo jugar y entretenerse en cualquier deporte. Al fin de cuentas, está descubriendo sus intereses y gustos.
Entre los diez y doce años, haz que comience a definir sus preferencias, sean deportivas o de cualquier otra índole: música, pintura, arte, legos, tecnología...
A partir de los doce años ya comienza su preparación hacia el alto rendimiento y competencia. Hasta tanto, déjalo que se divierta, aprenda, pruebe...
Ya con doce años, busca una escuela que lo prepare, forme y entrene para la exigencia que demanda el deporte de alto rendimiento o profesional, de ser el caso. Si bien en Ecuador, solo el fútbol es deporte profesional, hay mercados asequibles para basquetbolistas, voleibolistas, motociclistas, pilotos, atletas, corredores, amantes de las artes marciales...
Ahora bien, si tu hijo o hija prefieren el fútbol, te recomendamos que lo motives a empezar en espacios reducidos, dominio del balón y preparación física. La mejor alternativa en estos casos será el fútbol de salón o futsal, deporte creado en 1930.
El proceso requiere de paciencia, constancia y muchas disciplina. Lo bueno, es que existen alternativas BBB de formación, entrenamiento y competencia en las escuelas de futsal.
Alternativas del deporte AMF en Ecuador
En el caso del Fútbol de Salón del Ecuador, se crearon Polos De Desarrollo con el fin de acercar este deporte a la comunidad.
Gracias a este proyecto, más de 40 chicos pudieron competir internacionalmente en 2025. Hace poco, en febrero de 2026, viajaron a Colombia 13 chicos más, nacidos en 2010.
Así que ya sabes, si tu hija o hijo optan por el fútbol, la mejor alternativa es iniciar en el futsal.
![]() |
| Deportistas de Élite Sport compitieron en Colombia. Viajaron junto a sus familias. |

Comentarios
Publicar un comentario